domingo, 27 de noviembre de 2016

PERFIL DEL NIÑO Y LA NIÑA QUE EGRESA DE LA EDUCACIÓN INICIAL




La educación inicial se propone contribuir a la formación integral del niño y niña, enmarcada dentro de una labor conjunta, interactiva, cooperativa y coordinada, por parte de los distintos actores educativos que concurren en una comunidad.
En este sentido, se define el perfil del niño y la niña que egresa de la educación inicial, específicamente del nivel de preescolar, basado en cuatro aprendizajes básicos que son:
 Aprender a Conocer
  • Aprende a conocerse a sí mismo, como parte diferente y, a su vez, integrante de su entorno inmediato.
  • Aprende y valora las diferencias y similitudes de género.
  • Adquiere conocimientos a través de la interpretación de códigos lingüísticos, matemáticos, científicos y sociales.
  • Es capaz de comunicarse, expresar curiosidad intelectual, sentido crítico y autonomía de juicio.
 Aprender a Hacer
  • Se expresa creativamente a través de actividades artísticas como: la pintura, el dibujo, el modelado, la música, la expresión corporal, representaciones de personajes y situaciones.
  • Es capaz de realizar actividades y juegos que requieren de grandes movimientos y destrezas motoras finas como orientación hacia acciones pertinentes.
  • Practica hábitos relacionados con el trabajo: planifica lo que va hacer, desarrolla la actividad planificada y cuenta lo que hizo.
  • Participa con otras personas en actividades y creaciones colectivas en diferentes entornos: la escuela, la familia y la comunidad.
 Aprender a Convivir
  • Se identifica como persona y se inicia en la toma de conciencia como ser social en una familia y una comunidad, de sus normas, hábitos, valores y costumbres.
  • Demuestra interés por las otras personas y practica   la solidaridad y la cooperación mutua.
  • Participa del trabajo en grupo y mantiene relaciones interpersonales abiertas y positivas.
  • Se muestra como un ser original y creativo, capaz de demostrar curiosidad y espontaneidad en sus acciones, tiene iniciativa y toma decisiones acordes a su edad.
  • Desarrolla una conciencia ecológica de amor por la naturaleza, por las personas y por su entorno en particular.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario