La educación
inicial se propone contribuir a la formación integral del niño y niña,
enmarcada dentro de una labor conjunta, interactiva, cooperativa y coordinada,
por parte de los distintos actores educativos que concurren en una comunidad.
En este sentido,
se define el perfil del niño y la niña que egresa de la educación inicial,
específicamente del nivel de preescolar, basado en cuatro aprendizajes básicos
que son:
Aprender a Conocer
- Aprende a conocerse a sí mismo, como parte
diferente y, a su vez, integrante de su entorno inmediato.
- Aprende y valora las diferencias y similitudes
de género.
- Adquiere conocimientos a través de la
interpretación de códigos lingüísticos, matemáticos, científicos y
sociales.
- Es capaz de comunicarse, expresar curiosidad
intelectual, sentido crítico y autonomía de juicio.
Aprender a Hacer
- Se expresa creativamente a través de
actividades artísticas como: la pintura, el dibujo, el modelado, la
música, la expresión corporal, representaciones de personajes y
situaciones.
- Es capaz de realizar actividades y juegos que
requieren de grandes movimientos y destrezas motoras finas como
orientación hacia acciones pertinentes.
- Practica hábitos relacionados con el trabajo: planifica
lo que va hacer, desarrolla la actividad planificada y cuenta lo que hizo.
- Participa con otras personas en actividades y
creaciones colectivas en diferentes entornos: la escuela, la familia y la
comunidad.
Aprender a Convivir
- Se identifica como persona y se inicia en la
toma de conciencia como ser social en una familia y una comunidad, de sus
normas, hábitos, valores y costumbres.
- Demuestra interés por las otras personas y
practica la solidaridad y la cooperación mutua.
- Participa del trabajo en grupo y mantiene
relaciones interpersonales abiertas y positivas.
- Se muestra como un ser original y creativo,
capaz de demostrar curiosidad y espontaneidad en sus acciones, tiene
iniciativa y toma decisiones acordes a su edad.
- Desarrolla una conciencia ecológica de amor
por la naturaleza, por las personas y por su entorno en particular.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario