LA
EDUCACIÓN PREESCOLAR
Es
donde se forman los niños y las niñas, en cuanto a hábitos, habilidades,
destrezas, actitudes y valores basados en la identidad local, regional y
nacional, mediante el desarrollo de sus potencialidades y el pleno ejercicio de
sus derechos como persona en formación, atendiendo a la diversidad e
interculturalidad.
IMPORTANCIA
DE PLANIFICAR Y EVALUAR
Planificar
y evaluar es de suma importancia en el ámbito educativo, ya que con ellos se da
la oportunidad de conocer intereses y potencialidades presentes en el grupo de
niños y niñas, para luego mediar por parte del docente el aprendizaje de manera
significativa y protagónica.
CONCEPTUALIZACIONES
LA
PLANIFICACIÒN
Es la
acción de establecer objetivos en el tiempo al cual se le asigna recursos para
su logro en la organización determinada por el docente, en consecuencia, debe
tener como intención real la creación de los pilares y los ejes integradores;
al mismo tiempo que debe considerar la lúdica, la afectividad y la inteligencia
como elementos potenciadores de los aprendizajes.
EL PLAN
Es una
acción pedagógica que surge de un proceso de evaluación diagnóstica, el cual es
centrado en conductas observadas en los niños y niñas, el mismo se puede
abordar en diferentes lapsos de tiempo, bien sea semanal o quincenal.
PROYECTOS
DE APRENDIZAJE
Son
experiencias compartidas y están en relación con la investigación, la acción,
la creación de ideas y experiencias grupales, basándose siempre en situaciones
de la vida real y no tienen un período determinado.
EL
P.E.I.C
Es un
instrumento que se utiliza para planificar con la comunidad, e implica la
participación de esta y la construcción colectiva de situaciones favorecedoras
para la escuela.
ELEMENTOS
QUE DEBE CONTENER LA PLANIFICACION
El
diagnóstico: permite detectar intereses y competencias a igual que
potencialidades del niño en las diversas áreas de desarrollo.
El
planteo: determina el conocimiento previo del niño y encamina la estructuración
del proyecto. (Para los Proyectos).
Finalidades:
están redactados en función del desarrollo del niño. Pretenden transformar las
necesidades, intereses y potencialidades del niño en fortaleza y competencias.
Para ubicar los objetivos puedes utilizar el currículo y orientaciones
metodológicas del subsistema de Educación Inicial. (Fase Preescolar) en la Guía
Práctica de Actividades para Niños o simplemente construir objetivos.
Áreas
de Aprendizaje: el propuesto curricular incluye dos (2) áreas de aprendizajes
con o cuan se pretende establecer la base de conocimientos posteriores como lo
son Formación personal, social y comunicación y Relación con el Ambiente. Estas
áreas no son un fin por sí, sino un medio para favorecer el desarrollo y el
aprendizaje. Cada área se divide en componentes, por lo tanto, en tu planificación
debes señalar en las columna Áreas de Aprendizaje el componente específico que
vas a mediar; éstos son escogidos de acuerdo al diagnostico, por lo menos uno
de cada área de aprendizaje
Aprendizajes
a ser alcanzados: son las posibles actividades a ejecutar por los niños, es
decir, las experiencias claves que permitirán al niño construir su aprendizaje
y desarrollo de acuerdo a cada componente.
Estrategias:
Corresponde a las posibles propuestas dadas por el docente o adulto
significativo para potenciar el aprendizaje y desarrollo del niño, según cada
Aprendizaje a ser alcanzado. En este renglón deben señalarse los momentos de la
rutina diaria en los cuales se llevará a cabo la medición, así como también el
tipo de interacción propuesta.
Actividades:
son las acciones que generan las interacciones del niño o la niña entre ellos o
con los materiales, surgen de las estrategias dadas por los docentes
Recursos:
son todos aquellos elementos materiales, técnicos y humanos necesarios para
enriquecer una experiencia concreta. Se deben organizar en los diversos
espacios de aprendizajes o en todos aquellos ambientes, fuera del aula que sean
utilizados para la mediación del desarrollo y aprendizaje infantil (baño,
comedor, parque, plazas, jardines, etc.)
Plan de
evaluación: sea cual sea el tipo de planificación que vayas a desarrollar, se
hace indispensable que también planifiques la evaluación. La planificación y la
evaluación son dos procesos interdependientes y simultáneos.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario